Alfabeto Fonético Internacional

El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) se trata de una transcripción fonética (símbolos que representan los sonidos del habla) creada en un principio por profesores británicos y mas tarde se unieron también lingüistas europeos. Su objetivo es dar una forma estandarizada, precisa y única de representar los sonidos de cualquier lenguaje oral. Cabe decir que resulta de gran ayuda para profesores de lengua extranjera y traductores, entre otros.

Simbolos

Los simbolos del AFI se encuetran dividos en tres categorías:

  • Letras: nos indican sonidos básicos.
  • Diacríticos: especifican sonidos.
  • Suprasegmentales: indican cualidades como velocidad, tono y acentuación.

Los símbolos del AFI son 107 letras para consonantes y vocales, 31 diacríticos que especifican esos sonidos, y 19 suprasegmentales.

Los símbolos escogidos para el AFI están hechos para armonizar con el alfabeto latino. Por esta razón, muchos símbolos son o letras latinas o griegas, o modificaciones de éstas, sin embargo, hay símbolos que no lo son.

Consonantes

Las consonantes egresivas son aquellas que se articulan exhalando aire desde los pulmones y casi todas están en esta categoría. Aquí hay una tabla que muestra los simbolos. Las consonantes coarticuladas son sonidos en los que dos consonantes individuales son pronunciadas al mismo tiempo, aquí su tabla. Las oclusivas o de doble articulación se representan por dos símbolos unidos por una barra de ligadura, abajo o arriba de los símbolos.

Vocales

Las vocales se pueden clasificar según la posición en la que se coloca la lengua. Aquí tenemos la muestra de la manera en que podemos emitir esos sonidos.

Desde luego no podemos olvidar que el resto de las letras también tienen sus propios símbolos para identificar el sonido que debe emitirse se facilite más. Para poder entender mejor se muestra una tabla que nos explica todas estas situaciones de las que hemos venido hablando.

Espero que esta breve explicación ayude un poco en el aprendizaje de otra lengua, y que cuando necesiten pronunciar alguna palabra o frase y se enfrenten a esos simbolos les facilite el hacerlo.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. guadalupe chavez
    Ene 26, 2014 @ 23:10:00

    EXCELENTE PAGINA, TIENE MUY BUENOS ARTICULOS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: