¿Por qué son tus lágrimas?

Podemos llorar porque se nos da la gana y derramar todas lágrimas que sean necesarias… pero el llanto es una necesidad que tenemos los seres humanos y encierra muy diversas razones, emociones y pensamientos.

En una entrevista realizada vía correo electrónico el 16 de septiembre de 2006, Lutz, quien es profesor de Historia de los Estados Unidos en las universidades de Iowa y Stanford, aseguró que esos fluidos que de repente emanan de nuestros ojos en situaciones límite, son universales, y no representan un valor o un antivalor, sino un rasgo meramente humano: “quizá sea una suerte de lenguaje primitivo al que recurrimos los seres humanos alguna vez en la vida”.

El llanto puede ser una manifestación física de una respuesta emocional a una experiencia o situación angustiosa. En los niños es algo normal, por muy diversas razones y que será diferente de acuerdo al grado de desarrollo que tenga cada uno. El llanto pasará a expresar algunas veces la frustración, enojo, miedo o incluso un poco de chantaje, depende las diferentes situaciones y las reacciones de los adultos, en ese momento el niño entenderá que el llanto sirve como un medio de comunicación.

Por lo anterior, es necesario establecer ciertas pautas para ayudar a los niños a desarrollar comportamientos mas adecuados. Asi mismo, cuando se debe estimular a los niños que lloran a expresar con ” sus palabras” aquello que está causando el llanto, ya sea algo que los ha molestado o que les da miedo, es importante que ellos puedan expresarlo de otra forma alternativa al llanto.

Por otra, parte a medida que los pequeños desarrollen varias habilidades o destrezas para resolver problemas o situaciones que se le presentan va a disminuir su respuesta con el llanto, sin embargo, hay que recordar que ese también es trabajo constante de aquellos quienes tienen a cargo su educación, pues se les debe brindar las confianza y herramientas para que los pequeños aprendan a expresarse de la mejor forma posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: