Hablando de… Pedagogía

Se dice que la pedagogia es la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual, en ocaciones, dificulta su entendimiento, debido a que es un proceso en el cual intervienen diferentes procesos mentales para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.

La pedagogía es una disciplina que tiene como sujeto de estudio la persona humana, ya que ésta tiene inteligencia y voluntad, las cuales le permiten tomar sus propias decisiones; y como objeto de estudio tiene a la educación, para explicar de qué manera ocurren las cosas en ella. Por otro lado, la pedagogía nos ayuda a realizar una reflexión crítica para saber cómo educar, con un fin práctico y dar resultados.

La pedagogía tiene tres campos de conocimiento: el ontológico que hace referencia a la realidad, a lo que esperamos que la otra persona llegue a ser; el teleológico que hace referencia al deber ser y se vale de la filosofía, antropología y la ética entre algunas otras; y finalmente el mesológico que hace referencia al hacer y para ello se guía de la didáctica y los medios de uso. Es importante recordar que cada uno de ellos dependerá o se modificara de acuerdo al contexto en el que nos encontremos, pues el objetivo es que al educar a alguien pueda desenvolverse en su medio, principalmente; ya que la sociedad está criticando constantemente y nos demanda de hacer cierto tipo de cosas o ser de una manera específica. Incluso interactuando con el resto de las personas, tenemos la oportunidad de desenvolvernos mejor ymas allá de nuestro propio medio o zona de confort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: