Comunicarse es de todos

La lengua es sin duda alguna importante para todos nosotros. He tenido la oportunidad de comentar en algunos otros post la importancia de poder comincarnos con el resto de la personas de mejor forma posible para que comprendan aquello que nosotros queremos.

Hace unos días en el post Adquisición del lenguaje, me hicieron un comentario sobre lo que pasa con aquellas personas que tienen, no diré enfermedades o problemas, solo que tienen algún impedimento para poder comunircar sus ideas de forma que generalmente lo hacemos el resto de nosotros.

Hay algunas personas que por algun accidente, cuestiones genéticas o algún otro problema se ven impedidas sus posibilidades para comunicarse tan fácil como aparentemente lo hacemos los demás, sin embargo, creo que no por esos son menos importantes, todo lo contrario.

Si algunas personas pronuncian diferente, se valen de señas o no pueden mover partes de su cuerpo, etc. no quiere decir que se comuniquen mal, simplemente de una manera distinta. De acuerdo a las necesidades de la sociedad es necesario establecer ciertas reglas o parametros para que la comunicación sea efectiva, porque de lo contrario andaríamos cada quien con su tema, y no está mal o bien, pero creo podría llevarnos mucho más tiempo saber lo que quiere el otro, sin embargo, tampoco considero que sea imposible.

Este tipo de personas no tendrían, obligación alguna, de adaptarse al estandar, cuando somos nosotros quienes contamos con la fortuna de todas nuestros sentidos “funcionando bien”. En la comunicación no considero que haya formas correctas o incorrectas de hacerlo, somos nosotros quienes a veces no prestamos atención a lo que los demás nos quieren decir, porque estas personas de una u otra forma, ya se comunican, y puede resultar un poco dificil enterderlos o que nos entiendan pero no imposible.

Un ejemplo, aunque burdo o sin sentido para otros, son los bebés. Estas personitas mravillosas, no pueden cominicarse con demás tan fácil como quisieran, debido a que están creciendo y desarrollando sus habilidades, sin embargo, si reflexionamos un poco, sabremos que aunque nos tome un tiempo, podemos entender que ciertos sonidos, balbuceos o actitudes toman un significado diferente a su lado, pero que al mismo tiempo, cada quien tendrá su propio código, pues lo que un balbuceo o movimiento signifique para un niño, será diferente para otro. Algo similar pasa con las personas adultas, que tienen alguna limitación.

Ojalá en este momento pudiera decir que existe alguna fórmula mágica  para facilitar la comunicación con ellos, lamentablemente, creo que no; pero podemos lograrlo. Mediante la observación, paciencia y sobre todo ganas de aprender podríamos intergrarnos todos en la sociedad. Al final, debemos recordar que estamos en continuo aprendizaje, y ello implica hacer un intercambio de conocimientos, en la adquisición del lenguje no es diferente.

Finalmente, tengo que decir que existe una película que viene a mi mente con este tema, se llama NELL y los protagonistas son Jodi Foster y Lian Neeson, creo que si tuvieran la oportunidad de verla, puede ayudar a ampliar la visión sobre la adquisición de la lengua y como comunicarnos con todo tipo de personas.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. carlosalatristem
    Mar 15, 2010 @ 12:37:43

    Debo decir que este es uno de mis blogs favoritos. Los temas comentados son interesantes, además de que están planteados de forma concisa y amena. Cada vez que paso por aquí, quedo gratamente sorprendido.

    Responder

  2. Idaan
    Mar 05, 2010 @ 22:35:28

    Hey ninia!!

    Muy buen post, es interesante cómo el ser humano a tráves de miles de años de selección natural, convergencias y divergencias evolutivas ha desarrollado una habilidad impresionante para establecer una comunicación entre los individuos de su población, aún más es increíble el hecho de haber creado diferentes medios por los cuales transmitir sus ideas y sensaciones.

    Me gustaría saber qué piensas acerca de la comunicación del ser humano con la naturaleza (animales y plantas), ¿es importante?, ¿existe alguna metodología que le permita realizarlo?

    (=

    Responder

    • day0799
      Mar 10, 2010 @ 21:34:06

      Hola nena!! Que gusto tener tu visita por aquí y más aun tu comment, muy interesante la observación, pero sin duda alguna tu debes conocer un poco mas al respecto puesto que pertenece a tu área, sin embargo, puedo decirte que a mi parecer si existe cierta comunicación con la naturaleza, aunque a veces en el caso de los animales, ellos actuan por instinto asi que desafortunadamente creo q la comunicación con ellos por ese lado depende como lo interprete o vea cada quien o con estimulo – respuesta. Lo demas que nos rodea, quizá de una forma indirecta, con tantos cambios climáticos y desastres que ha habio, como el teremoto en Chile, es una forma en que la Tierra nos demanda tener más cuidado en lo que hacemos, pero como siempre creo q todo depende de poner atención nostros mismos y el cómo cada quien interprete eso, por eso desconozco si existe alguna metodología como tu lo preguntas para comunicarnos con la naturaleza, porque pienso q sería relativo, en base a creencias, culturas, ideas de cada quien, pues recordemos que lo que significa algo para alguien puede cambiar en otra persona, lugar, momento, etc.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: