Luna azul

La expresión “Luna Azul”, originaria del inglés (blue moon),se a encontrado desde antes de la época de Shakespeare y se usaba en un sentido poético.

Esta frase antigua no era utilizada en un sentido astronómico, pese a lo que muchos piensan y por lo tanto no tiene nada que ver con lo que hoy se conoce como una Luna Azul.

Actualmente La Luna Azul hace referencia a la segunda Luna Llena en un mes. Para los años 80’s se popularizó gracias a una pregunta de un juego llamado “Trivial Persuit”, en su edición de 1986. La pregunta fue tomada del libro infantil “Hechos y Récords” publicado el año anterior, aunque en realidad nadie sabe de dónde tomaron esto los autores. Algunos investigadores incluso opinan que pudieron haberla inventado sin imaginarse lo popular que se volvería.

Normalmente los meses tienen solamente una Luna Llena, pero ocasionalmente es posible ubicar dos Lunas Llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio.

Las Lunas Azules ocurren en intervalos de dos años y 7, 8, 9 ó 10 meses. En resumen, tan sólo el 3 por ciento de las Lunas Llenas son Lunas Azules.

Adicionalmente, cada 19 años hay uno que tiene dos meses con Lunas Azules. Esto ha sucedido en 1961, 1980 y 1999. La próxima vez en que un año tenga una doble Luna Azul será en 2018, además de este año, claro.

Hoy, 31 de diciembre de 2009 cerraremos el año con una Luna Azul . La primera de éstas apareció el 2 de diciembre, al tiempo que la segunda, una “luna azul”, se podrá apreciar hoy 31.

Curioso, no?? Pues de eso se trata un poco la Luna Azul, de interesarnos en aquello que el cielo nos ofrece.

http://www.goear.com/files/sst3/53c5e44cd341b91a5a369a83368a5e35.mp3″

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carlos
    Feb 17, 2010 @ 08:09:32

    Saludos. Gracias por aclararme a qué se refiere el concepto ‘luna azul’.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: