Aculturación

Cuando se aprende otra lengua, las personas siempre pasamos por diferentes etapas, cambios o procesos sin darnos cuenta o estar muy conscientes de ello. Evidentemente son muchos las factores que intervienen en la adquisción de una lengua, por ello aquí comparto un tema interesante que debemos conocer cuando estamos adquiriendo esa nueva lengua.

Aculturación

Podemos entender por aculturación, el proceso de adaptación de forma gradual por el que pasa un individuo o grupo de ellos, de una cultura a otra cuando está en contacto con ella.

Cuando existe una aculturación quiere decir que debemos adquirir nuevos elementos de la cultura con la que hemos entrado en contacto, ya que debemos recordar que hablar otra lengua significa también aprender otra cultura, entonces existe un reajuste en los patrones de comportamiento de los inviduos, que se generan entre otras cosas por la misma necesidad de comunicarse mejor con el resto de las personas y por las exigencias de ese nuevo entorno en el que se encuentran.

Es un proceso que requiere de tiempo, ya que el individuo se encuentra aprendiendo mediante diferentes actividades o experiencias y a veces suele tener ciertas dificultades en el proceso, ciertos altibajos. Por otra parte, es un proceso que se alimente de pruebas y ensayos para lograr un equilibrio entre los conocimientos previos y los que se estan adquiriendo, en esa reorganización de ideas y costumbres.

Para los profesores de lenguas extrajeras es conveniente tomar en cuenta éste y otros factores como la distancia social, el choque cultural, la socializacion, entre otros, para poder ayudar a sus alumnos a aclarar dudas sobre los pocesos que debe pasar y a alcanzar un mejor nivel en todos los sentidos.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. daniela
    Ene 17, 2011 @ 13:52:34

    el idioma que se aprende en un determinado pais por más de dos años, se olvida luego si no se lo practica?

    Responder

    • day0799
      Ene 18, 2011 @ 15:49:50

      Pienso que aprender una segunda como todo lo demás en la vida, debe estar en práctica para mejorar o en todo caso que no se olvide. Sin embargo, no creo que sea algo que se olvide, o al menos no del todo. Seguramente si dejas de practicar ese idioma, habra algunas frases o estructuras que con el tiempo si bien no las olvidas, te costará trabajo volver a usarlas. Con el paso del tiempo, si has dejado de practicar una segunda lengua es probable que pierdas la habilidad de usarla con la misma facilidad que cuando la practicabas; por otro lado, la lengua evoluciona con el tiempo, quizás encontraras que algunas frases o expresiones que utilizabas antes, ya se usan tan frecuente como en ese tiempo. Aunque… Dicen por ahí que lo que bien se aprende, nunca se olvida😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: