Niños… ¿conviene enseñarles otro idioma?

Los niños son sin duda, las personitas más sinceras e increíbles que conozco, y tienen una capacidad asombrosa para aprender cosas nuevas…y es que precisamente desde que somos pequeños una de las tareas mas difíciles y que continuan a lo largo de nuestra vida es la de aprender un idioma para poder comunicarnos mejor, pero será conveniente enseñar mas de un idioma s los niños?

Muchos padres temen exponer a sus hijos a un segundo idioma que perjudique su capacidad de hablar la lengua materna, sin embargo, un equipo de investigadores de Toronto (Canada), asegura lo contrario.

El periódico Toronto Star nos dice que “cuando nacemos, el tejido neuronal […] ya ocupa su lugar especifico en el cerebro y está preparado para procesar el lenguaje […]. Además puede manejar varios idiomas”.

Por otra parte, se sabe que el rendimiento escolar de los niños bilingües suele superar  al de los niños que solo hablan un idioma. Ademas, según publicó el periódico, “los padres deben ser los primeros en enseñar a los pequeños un sgundo idioma si desean que estos aprovechen al máximo las ventajas de ser biingües”.

Consejos para lograr que un niño sea bilingüe

Bueno, lo mas importante es, como se ha dicho ya, que los padres sean los primeros en enseñar a los niños un segundo idioma, y esto es va a ser desde luego tratando de exponerlo el mayor tiempo posible a ese idioma.

Que el niño escuche hablar a sus padres en otro idioma, sin duda, facilitará que se familiarice con los sonidos y que vaya comprendiendo más, de manera que cuando crezca pueda hablar de forma más natural.

Por otra parte, existen muchos juegos que los padres pueden adaptar para practicar ese segundo idioma. Además, no debemos olvidar la tecnología que tenemos a nuestro alcance. La telvisión, suele ser muchas veces el aparato con el que los pequeños tienen más contacto, pues bien, podemos entonces ponerles películas o programas que les gusten en el otro idoma que les estemos enseñando.

La música, es otro elemento importante. Hay canciones  que son muy “contagiosas” y no podemos evitar andar tarareando o cantando algunas estrofas, es otra forma agradable de poner en contacto a los niños con otro idioma.

También podemos ayudarnos de la computadora, para encontrarles algunos juegos más interactivos; y finalmente que decir de leerles cuentos o alguna otra lectura de su interés… Existen muchas actividades que pueden poner en práctica con los pequeños, solo es cuestión de echar a volar la imaginación. Es importante recordar que mientras más pequeños sean los niños, más fácil y natural será que aprendan otro(s) idioma(s).

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. The Green Monkey
    Dic 12, 2012 @ 13:22:18

    Hablar idiomas son todo ventajas, por eso creemos que nuestros cursos de Inglés podrían interesaros.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: