Conociendo Tlaxcala…

El mundo está lleno de cosas, personas y lugares interesantes… Estaba buscando información que necesitaba para un trabajo, cuando encontré un artículo de Tlaxcala, que me pareció interesante para compartirlo con ustedes… pero antes vamos a conocer un poco de ese estado…

Tlaxcala

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades, a excepción del D.F.

El estado se localiza en la parte centro-oriente del país entre las coordenadas 19º 44′ y 19º 06′ Norte y 97º 438′ – 98º 46′ Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. Tlaxcala tiene el volcán Malintzin localizado en el Parque Nacional Malintzin.

La altitud media es de 2,230 msnm, dando como resultado un clima templado-subhúmedo en la parte cento-sur del estado, semifrío- subhúmedo al norte y frío en las cercanías del volcán Malintzin).

Sus principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, cebada, frijol, calabaza, tomate. Dentro de las principales exportaciones podemos encontrar reses para la explotación de carne, leche y toros de lidia; puercos, caballos, cabras, pollos, guajolotes y colmenas. En la actividad frutícola destacan los cultivos de durazno, manzana, pera y ciruelo.

…Y he aquí el articulo que encontré en la web, espero les sirva para conocer un poco de Tlaxcala y de México…

Tlaxcala organiza recorridos por haciendas pulqueras

Aun cuando “le falta un grado para ser carne”, cuyo proceso de producción es demasiado largo y delicado, amén de que era la bebida sagrada de culturas prehispánicas, el pulque está en peligro de extinción en el país, advirtió la representante del gobierno del estado de Tlaxcala, Bertha Leticia Rosette Solís.

Lamentablemente, dijo, los mexicanos son profetas en tierra ajena, pues esta bebida es bien aceptada en otros países mientras que aquí se consume muy poco.

Por ello, con el fin de que la cultura de esta bebida de origen ancestral no se pierda, la Secretaría de Turismo en coordinación con el gobierno de Tlaxcala organizan un recorrido turísticos por la llamada ruta del pulque, que incluye las principales haciendas productoras de este licor blanco, como era llamado por los mexicas.

El recorrido turístico de dos días contempla la visita a la iglesia de La Barca de la Fe, ubicada en el municipio de Calpulalpan, así como la tradicional hacienda “San Bartolo”, una de las principales exportadoras de pulque enlatado.

En este lugar se hará un recorrido por el casco de la hacienda y se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer el área de los “tinacales”, donde habrá degustación de pulque y de aguamiel.

Si les interesa leer el artículo completo, pueden hacerlo pulsando aqui,

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. GUADALUPE GUERRERO
    Dic 24, 2009 @ 00:24:21

    me gustaria contactar con alguien de tlaxcala que me pudiera dar un recorrido por las haciendas pulqueras soy profesora de turismo ,
    me gustaria que fuera el recorrido de un dia y serian como 30 alumnos

    Responder

    • day0799
      Dic 24, 2009 @ 00:34:46

      Profesora, yo soy estudiante y soy del estado de Tlaxcala… En mis manos no está el poder atender esa petición, sin embargo lo que puedo hacer es dejarle la página de correo de turismo de Tlaxcala http://www.tlaxcala.gob.mx/ asi como también el telefono de la secretaria de turismo que queda a disposición de las personas para pedir informes 01 800 5096557 espero que esto pueda ayudarle.

      Responder

  2. Emmanuel Hdez
    Sep 06, 2009 @ 19:34:04

    Soy del estado de Tlaxcala, los invito a conocer este pueblo mágico en donde podrán encontrar una gran variedad de opciones para divertirse con su familia.
    La importancia de este estado radica en la gran legado cultural entre estos y los españoles, lo que dio origen a esta gran nación que es México.

    Responder

    • day0799
      Sep 06, 2009 @ 19:51:56

      Definitivamente una buena invitación para conocer un estado lleno de historia y cultura que a su vez enriquece a México.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: