Lenguaje no verbal

Los seres humanos tenemos la necesidad de estar en contacto con otros, necesitamos comunicarnos. A lo largo de nuestra vida, se nos da educación diferentes aspectos, en la escuela o en la calle, sin embargo, cuando hablamos, muchas veces solemos hacerlo sin pensar demasiado; a menos que sea realmente importante, entonces buscamos tratar de ordenar ideas y frases lo mejor posible para obtener el efecto que deseamos en las otras personas. Preocupados por eso, a veces dejamos de darnos cuenta que incluso sin decir de forma oral, también estamos comunicando y en ocaciones eso dice mucho más que emitir palabra alguna. Asi leyendo algo de información que tenia enconré un manual de comunicación oral que trataba este punto y me pareció buena idea compartirlo con ustedes, espero que les sirva…

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal es la transferencia de significado sin la intervención de sonidos o palabras. Se clasifica en movimiento corporal (posturas, gestos, ademanes), proxemia (uso del espacio físico), olores que estimulan el olfato, y la sensibilidad de la piel al tacto y calor.

Además la comunicación icónica, que usa signos que transmiten una idea, como la flecha curva que encontramos en la carretera o como los signos musicales.

La kinestésica (o kinestesia) es el movimiento corporal y se refiere a la postura, los gestos, los movimientos de cabeza, hombros, piernas y los ademanes en general.

Es muy importante que los movimientos del cuerpo sean acordes al mensaje que se está transmitiendo. Conviene que los gestos y ademanes concuerden con el mensaje que se quiere transmitir.

La proxemia se refiere al espacio físico y consiste en el aprovechamiento de las distancias para impresionar más efectivamente. No es lo mismo transmitir una idea de lejos, cara a cara o sumamente cerca.

La comunicación icónica es una forma de comunicación no verbal que consiste en el uso de figuras como signo mediante el cual se transmite información. Como ejemplos están los señalamientos viales en una carretera (curvas, pavimento derrapante, cruce de ganado, desprendimiento de rocas, etc.).

Apoyos no verbales

El uso de los brazos y las manos es el instrumento esencial para apoyar la transmisión de un mensaje.

Cuando no se sabe que hacer con los brazos  o no se tiene pleno dominio de ellos, es preferible mantenerlos sin movimientos, es decir, caídos en forma natural.

En cuanto a las manos, es necesario recordar siempre que son el reflejo de la actitud de la persona. Las manos tienen su propio lenguaje y expresan mucho de lo que queremos decir.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gilberto Soriano
    Abr 22, 2010 @ 20:28:24

    Gracias por las definiciones.😀

    Responder

  2. carlosalatristem
    Ago 30, 2009 @ 19:08:31

    Como siempre, es un gusto hallar información valiosa en tu blog. Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: