Cultura

A lo largo de nuestra vida algo con lo que conciente o inconcientemente estamos en contacto diariamente es la cultura, sin embargo, a pesar de estar presente siempre, hablar de lo que es resulta muy complicado puesto que nos lleva a involucrarnos con muchos elementos cuya percepción al igual que en el caso de la cultura, va a variar dependiendo del lugar en el que nos encontremos, la época y las personas principalmente. Por otra parte, las diferentes disciplinas que existen también se encargan de dar su propia definición, asi que como podemos darnos cuenta es complicado el asunto, pero vamos a tratar, si no de hacer una gran investigación y profundizar en el tema de cultura, si al menos darnos una idea de lo que es y la importancia que tiene.

¿Qué es cultura?

Según Tylor, la cultura es:

“…aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.” (Tylor, 1995: 29)

D’Andrade (1990:65, traducción personal) define la cultura como:

“sistemas aprendidos y compartidos de significación y comprensión, comunicados fundamentalmente por medio del lenguaje natural. Estos sistemas de significación y comprensión no son sólo representaciones acerca de lo que existe en el mundo; tienen carácter directivo, evocador y constructor de la realidad”.

De las anteriores definiciones y muchas más que ustedes pueden encontrar, podemos decir  que  la mayoría coincide en que la cultura marca la direncia 

entre los individuos y grupos. Por otra parte, será algo que tengamos que interiorizar mediante un proceso de aprendizaje, tomando en cuenta que el lenguaje no puede ser el todo para adquirir ese aprendizaje, puesto que en determinado momento será necesario contar con alguien experimentado y participar en la realización de alguna tarea, o como ya decíamos interiorizar el conocimiento.

Importancia de la cultura

La cultura es importante ya que forma parte de nosotros, nos ayuda a formar nuestra identidad y al mismo tiempo nos ayuda sentirnos pertenecientes a algo. Por otra parte hace que podamos convivir mejor con el resto de la sociedad, a aprender ciertas conductas que en teoría deben facilitar la forma en que nos integramos a la sociedad y el como interactuamos con el resto de las personas.

Relación lengua – cultura

Anteriormente habíamos tenido la oportunidad de reflexionar acerca de cuan importante es tomar en cuenta aprender la cultura de otros lugares cuando se quiere aprender una lengua extranjera, pues entre otras cosas nos ayuda a entender mejor el ambiente o lugar en el que nos desenvolvemos y a encontrar mejores formas de actuar ante ciertas circunstancias, ademas de poder expresar aquello que queremos, pensamos o sentimos.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carlos
    Jul 26, 2009 @ 23:17:05

    Siempre es un gusto visitar tu blog. En cada visita encuentro algo valioso. Gracias.

    Responder

    • day0799
      Jul 26, 2009 @ 23:23:08

      El gusto es mío al poder contar con su visita y sobretodo que gracias a sus conocimientos compartidos hace que el blog sea posible, muchas gracias.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: