¿Qué hay de malo en decir groserías?

“Yo quería ser como mis compañeros. No pensé que fueran malas las palabrotas, pues las oía en la escuela, en casa… en todas partes”. – Era el comentario que oía decir de una chica en la escuela.

¿Alguna vez han notado que, el que los adultos usen un lenguaje vulgar suele verse bien hasta cierto punto, pero resulta escandaloso cuando esta en boca de los jóvenes? ¿Será acaso la edad un factor importante? Puede ser, algunas veces suele haber una marcada diferencia y otras pareciera ser algo normal entre todas las personas; tal vez en algún punto también deberíamos pensar en el contexto, situaciones, culturas, etc. Entonces, la pregunta es: ¿ Que hay de malo en decir groserías?

Bajo la presión del lenguaje vulgar

Conforme pasan los años, se vuelve más común que desde los pequeños hasta adultos hablen con palabrotas. Algunos jóvenes comentan que si les dieran una moneda por cada palabrota que oyen en la escuela serían ricos. Es verdad, si tienen la oportunidad de ir a la escuela, creo que no será para nada difícil que vean como nos bombardean con groserías.

Asi que, detente un momento y piensa, si es tu caso, por qué hablas asi?? Tal vez, una vez que lo sepas, si te lo propones puede resultar más fácil deshacerte de este mal hábito. He aquí algunas preguntas que pueden ayudarte a encontrar la razón…

¿Por qué digo groserías la mayoría de las veces?

  • Por enojo o frustración
  • Para llamar la atención
  • Para ser como mis amigos
  • Para desafiar la autoridad
  • Para que me respeten
  • Otras razones

¿Cuando tiendo más a hacerlo?

  • En la escuela
  • En el trabajo
  • En correos o mensajes
  • Cuando estoy solo

¿Qué excusas doy?

  • Mis amigos lo hacen
  • Mis padres lo hacen
  • Se oyen en cualquier lugar
  • No es grave, son palabras
  • Solo lo digo con personas a las que no les molesta

¿Deseas realmente quitarte esta costumbre? ¿Por qué? Analicemos lo siguiente.

No son solo palabras

El lingüista James V. O’ Connor nos dice: “Quienes dicen groseìas normalmente son desagradables, críticos, cínicos, iracundos, conflictivos y quejumbrosos”. Por otra parte si reflexionamos, las personas que no suelen decir groserías son personas más tranquilas, maduras y que encuentran otras maneras y palabras para expresar lo que sienten. Por todo lo anterior, no estaría mal si nos preguntamos que clase personas preferimos ser???

Sabemos que vivimos en un mundo donde tener una buena imagen es esencial para sobrevivir, y sin imaginarnos, el lenguaje que usamos puede impresonar más que el cómo nos vestimos o cómo nos vemos, puede influir desde conseguir o no un empleo, si te eligen como amigo o en que tanto te respetan. Seguramente alguna vez les ha pasado que conocen a alguien cuya buena apariencia se desvanece en cuanto abre la boca.

Han podido darse cuenta que hay varias razones de peso para dejar de usar groserías en nuestro vocabulario, sin embargo, si estamos en contacto con ellas en casi cualquier lugar al que vayamos, puede ser dificil, por eso he aqui algunos consejos que espero puedan ayudarlos:

  • Averigua por qué motivo dices groserías.
  • Ten muy clara la razón por la que ya no quieres decir groserias, lo más seguro es que si no sabes el motivo no dejarás de hacerlo.
  • Un idioma, difícilmente terminamos por aprenderlo en su totalidad, no importa si es tu lengua materna, hay sin fin de palabras que si te esfuerzas encontrarás otras con las cuales expresarte.

Si logras dejar este mal hábito estoy casi segura que tu autoestima va a mejorar, tu autodominio y por consiguiente tu seguridad y el respeto de los demás hacia a ti.

35 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Elisa Tressor
    Oct 22, 2015 @ 08:26:30

    Muy buen aticulo y explicacion. Gracias por compartir

    Responder

  2. Editcita
    Oct 04, 2015 @ 23:09:13

    Soy una mujer con educación universitaria, mi licenciatura es sobre educación y abordamos muchas cuestiones de lenguaje y lamentablemente mas que la palabra en si, cuenta mucho mas la intención con la que se dice, así que si se usa una palabra como “tonto” o “estúpido”, que no son groserías, para referirse a una persona, con toda la intención de hacerle sentir mal, es mucho peor que decir que una cosa que se descompuso es una “chingadera”. El uso de la supuestas groserías depende mucho de la educación de quien las dice, no es lo mismo una persona educada ( y no me refiero a una persona letrada, sino a una persona con valores, que sabe como convivir con los demás) y la cual se ha formado un críterio para la elección de sus palabras y para seleccionar en que contextos y situaciones puedes usarlas, que al fin y al cabo también son palabras.

    Responder

  3. Ange
    Jul 19, 2015 @ 10:13:53

    Muy interesante el artículo. Yo por mi parte creo que las personas que utilizan groserías con excesiva frecuencia es porque tienen vacíos en su vocabulario que no saben como llenar.

    Responder

  4. PENEGROSERO
    Jun 02, 2015 @ 14:22:51

    GRACIAS

    Responder

  5. Rafael
    Oct 27, 2013 @ 11:04:31

    Esta bien este articulo
    Por que hay personas que usan groserias para tratar de intimidar a o demostrar fuersa que no tienen ,o su corto vucabulario no encuentran palabras para demostrar su enojo ,y desafortunadamente caen a la vulgaridad,
    Es agradable platicar con mujeres o hombres que se espresan bien ,

    Responder

    • maria jose
      Sep 22, 2015 @ 22:00:52

      muchas veces la cultura también interviene en el lenguaje, por ejemplo mi caso, el lugar donde provengo es muy común escuchar palabras groseras y no solo como chiste si no también como juego , como burlas en fin es muy normal desde la clase social mas alta hasta la mas baja. me educaron con muy buenos principios y la forma correcta de expresarme es muy raro escuchar una grosería en casa mas sin embargo la influencia es mucha y se en ocasiones digo groserías como modo de catarsis cuando mi humor se encuentra muy exaltado.

      Responder

  6. sindy leonor soto aedo
    Ago 18, 2013 @ 23:49:38

    me encanta el articulo pero muchas veces queremos cambiar tantas cosas para ser mejores personas pero ala verdad la persona no puede aserlo todo si no con la ayuda del señor podemos lograr cambiar nuestra forma de pensar y de actuar el nos creo y si nos arrepentimos y entregamos nuestro corazón el es fiel para con nosotros para cambiar nuestro vocabulario y otras cosas mas.

    Responder

    • day0799
      Ago 18, 2013 @ 23:55:57

      Algunos dicen que la fe mueve montañas… Si bien es cierto lo que comentas, creo que todo en la vida debe respaldarse con nuestras acciones. Podemos encomendarnos a Dios, pero debemos trabajar en los cambios que queremos ver, en todos los aspectos…

      Gracias por el comentario!

      Responder

  7. Diana
    Jul 10, 2013 @ 14:19:17

    real mente tiene toda la razon la persona q escribio esto l@ felicito

    Responder

  8. montselawliet
    Abr 23, 2013 @ 22:58:20

    Yo creo que todo viene desde casa. Por ejemplo, recuerdo que cuando tenía unos 7 u 8 años era muy mal hablada, sin embargo, no sabía qué significaban exactamente la mayoría de las palabrotas que decía. Fue hasta que mi madre me explicó que decir groserías era vulgar y mal visto, que dejé de decirlas por completo. Ahora, a mis quince años, mis compañeros se sorprenden porque jamás me han escuchado decir grosería alguna.

    Responder

  9. chel direction
    Abr 08, 2013 @ 22:06:11

    grasias x darme esta informacion tan util me ha servido mucho enserio grasias …… me han dado una gran leccion de ahora en adelante no dire groserias🙂
    GRASIAS

    Responder

    • Liliana
      Abr 16, 2013 @ 14:21:11

      Yo no he dicho nunca una grosería. Por la profesión que tengo, (Topógrafa), me debo relacionar con muchos hombres y bastante vulgares, y ni así cambiaré mi vocabulario; para mí eso se llama CULTURA.

      Responder

  10. JHOAN SEBATIAN COVALEDA MUÑOZ
    Mar 21, 2013 @ 17:26:37

    ESTE BLOK ES MUY ÚTIL ME HA ENSEÑADO MUCHAS COSAS COMO LAS MALAS PALABRAS DEJAN A LA PERSONA COMO UN DESAGRADO Y UNA PERSONA Q NO DICE GROSERIAS ES TODO LO CONTRARIO ASI Q INVITO A TODOS A Q CAMBIEMOS NUESTRO VOCABULARIO PARA CAMBIAR NUESTRO VOCABULARIO………….. GRACIAS

    Responder

  11. aaa
    Mar 08, 2013 @ 18:39:43

    yo lo que quiero hacer es decirlas porque soy el unico de mi clase que no las dice no las digo por el temor a decir algo hiriente o que me meta en problemas y quieran pelear con migo

    Responder

  12. kArO
    Feb 26, 2013 @ 14:58:37

    deberia poner mas informacion!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  13. Ricardo Teran
    Feb 25, 2013 @ 20:37:08

    Yo llegue aquí por una maldita tarea

    Responder

  14. netooidee
    May 22, 2012 @ 20:35:59

    muchas gracias me esta alludando

    Responder

  15. ChiiKiiTha
    Abr 27, 2012 @ 21:06:47

    JaJaJa…..Muy CiierThoPxx….C=

    Responder

  16. Leonardo Rivera
    Ene 03, 2012 @ 15:37:00

    Tanto tiempo y aquí encontré la solución gracias.

    Responder

  17. anto n_n
    Dic 12, 2011 @ 16:07:00

    gracias!!!!! me ayudaron mucho….

    Responder

  18. paulina
    Oct 20, 2011 @ 20:19:08

    Esto era exactamente lo que estaba buscando, ya quiero que sea mañana para explicárselos a mis alumnos😀, GRACIAS!!!

    Responder

  19. juan luis
    May 01, 2011 @ 10:00:06

    buenisimo articulo… si, es un mal habito decir muchas groserias suele suceder que muchas veces el ambiente en el q t toca relacionarte condiciona como tu te expreses…pero cuando estas con amigos siempre uno utilza mas groserias….yo soy estudiante universitario y reconozcoq conmis pares utilizamos mas garabatos en nuestro vocabulario…

    Responder

  20. Stella
    Nov 10, 2010 @ 22:46:52

    Buen articulo, llegue aqui buscando entender por que en la juventud se estan haciendo tan populares las groserias, entre amig@s se dicen palabras muy fuertes y ya no temen utilizar ese mismo lenguaje en las redes sociales. Es tan desagradable no poder leer sin cruzarte con tanta mala palabra…

    Responder

  21. Gheyler Gil
    Nov 04, 2010 @ 10:36:41

    Yo la verdad digo muchas groserías, no se porque, creo que es para sentirme más hombre, aunque también me gusta cuando otros hombres las dicen, se ven muy varoniles y me encanta. A partir de ahora en vez de decir coño diré “Conchale”.

    Responder

    • juan luis
      May 01, 2011 @ 10:08:39

      el decir garabatos o groserias no te hace mas hombre…muchas veces los jovenes utilizamos garabatos para ser mas intimidantes con los demas… pero de que t vale que pienses que eres un maton vulgar eso no es hombria.

      Responder

  22. Mayeli Caballero
    Ago 29, 2010 @ 01:12:44

    Hola!
    Excelente post, honestamente me he dado cuenta de que digo muchas groserias, soy una mujer culta y me parece que me ha caido el veinte y lo que mas deseo es expresarme de manera correcta, me doy cuenta que mis groserias ofenden a otras personas y de verdad quiero lograr mi objetivo, ser mejor persona….me parece complicado dejar de decirlas PEROOO no imposible.

    Responder

  23. Diego
    Ago 23, 2010 @ 13:59:50

    pz yo porfavor ayudame porque yo no decia esas cosas pero de repente me compraron el xbox360 y pues no paso nada ppero como a los 2 meses conoci que podia hablar en el xbox con un microfono entonces asi conoci a un amigo y ese amigo me presento otros amigos que me metieron ese habito ayuda!!!!!!!!!!! me arranco los cabellos

    Responder

    • day0799
      Ago 23, 2010 @ 19:23:17

      Me parece que lo mas importante es que tú ya te has dado cuenta que puede ser un mal hábito y que quieres cambiarlo, en el post hay algunas sugerencias de lo que puedes hacer. Reflexiona el motivo por el cual dices ese tipo de palabras, la mayoría de las veces suele ser por la presión del grupo de “amigos”, y desafortunadamente se están haciendo mas comunes en nuestro vocabulario sin importar en donde nos encontremos, pero te invito a que reflexiones que tipo de persona te gustaría que tu lenguaje refleje de ti. Existen otras mil formas de expresar lo que sentimos o queremos, si te esfuerzas estoy segura que conseguiras dejar de decirlas. Se trata de tener convicción en aquello que queramos sin importar lo que los demás digan, si tus amigos quieren que digas esas palabras… tal vez cabe que reflexiones que si eso es amistad o en su defecto de que tipo es. Suerte!!!

      Responder

  24. joel isai
    Ago 07, 2010 @ 22:44:07

    yo nunca e dicho grocerias y yo fuy uno de los pocos afortunados en salvarme de las grcieras y dela inmadures si alguien piensa igual que yo mandeme un mensaje a mi msn:sopilotemojado10@hotmail.com

    Responder

  25. oscar
    Jun 02, 2010 @ 08:14:34

    me parecio excelente el articulo y me ha pasado y me ayudado a abrir mi mente e gran manera, a veces por agradar a los demas pretendemos ser como ellos sin saber que nosotros aagradamos mas por ser quienes somos, muchas gracias y Dios los bendiga….

    Responder

  26. Elizaaaa
    Ago 05, 2009 @ 00:27:02

    Es muy muy cierto!
    me gusto mucho este artículo, creo ke todos deberíamos pensar en la imagen que nuestro vocabulario da!!!

    Responder

Responder

